Práctica: Reportaje

REPORTAJE LIBRE: "Paseo por Madrid"

Planifiqué una pequeña ruta de paseo por Madrid, que andando resultaron ser un par de horas. El itinerario partía de la estación de Atocha y acababa en la estación de Príncipe Pío.


Partimos de Atocha. La gran estación de Madrid y principal punto de encuentro para aquellos que viajan o esperan visita.


Estación de Atocha


Se puede comenzar este paseo yendo hacia el Museo Reina Sofía. Un moderno museo que destaca por su arquitectura exterior y por contener "el Guernica" en su interior.


Museo de Arte Reina Sofía


Procedemos después a desplazarnos hacia el Paseo del Prado, en la que según avancemos veremos diferentes edificios emblemáticos como el Caixa Forum, con su edifico de aspecto oxidado y su pared adyacente cubierta de vegetación;  o el museo que da nombre a esta larga avenida: el Museo del Prado, abarrotado cada día por muchos turistas y amantes del arte.


Caixa Forum

Museo del Prado - Puerta de Velázquez

Una vez vistos, podemos descansar si queremos en el maravilloso parque del Retiro. Un gran sitio en el que disfrutar de todo tipo de cosas: desde los espectáculos callejeros que allí se hacen, músicos tocando, un paseo en barca por el lago o simplemente tumbarte bajo los árboles a echar una cabezadita.


El Retiro - Lago


Bueno, sigamos con nuestro paseo. Para ello, saldremos por la puerta que da a la glorieta que tiene en su centro la Puerta de Alcalá. Este maravilloso arco del triunfo perteneciente a Sabatini, era una de las 5 entradas reales que daban acceso a la ciudad desde Francia, Aragón o Cataluña. 


Puerta de Alcalá

Tomamos entonces la calle de Alcalá, llegaremos a una gran rotonda presidida por la Cibeles. Aquí encontraremos el Ayuntamiento de Madrid. Su fachada tiene una gran ornamentación y destaca su cartel dando la bienvenida a los refugiados de las guerras en Siria.

Ayuntamiento de Madrid - Pancarta REFUGEES WELCOME

Seguimos recorriendo la calle de Alcalá hasta llegar al kilómetro 0 de las carreteras radiales de España. La plaza en la que cada año se comen las uvas, esa plaza en la que te cuesta estar porque siempre está llena de gente. Efectivamente, hablo de la Puerta del Sol, lugar también de la estatua del Oso y el Madroño y la de Carlos III a caballo.

Puerta del Sol - Edificio de Casa de Correos

Cuando nos hayamos cansado de todo el barullo que aquí se monta, ya sea por las fotos, los espectáculos callejeros, los muñecos feos que dan globos y demás, podemos tomar la Calle Mayor para llegar a un sitio casi igual de transitado, si no más, la Plaza Mayor, en la que podemos ver la estatua ecuestre de 
Felipe III

Plaza Mayor - Estatua Felipe III

Una vez hayamos visto todo lo que nos ofrece, o en su defecto, catado los bocadillos de calamares, podemos proceder a volver a la Calle Mayor para ir dirección al Palacio Real, que poco hay que decir sobre él ya que su nombre lo dice todo. Aunque no, los reyes no viven aquí, ellos viven en la Zarzuela. Este sitio solo se utiliza cuando hay que hacer recepciones o ceremonias de Estado. En mi caso, dio la coincidencia de que había algo y no me dejaron acercarme.

Palacio Real

Una vez nos hayamos hartado de ver este gran edificio, podemos seguir bajando por la calle de Bailén. Dejamos a un lado Plaza de España y Gran Vía para otra ocasión, ya que nuestro destino es el Templo de Debod, un regalo de Egipto a España en 1968 por nuestra ayuda para la salvación de algunos templos por la construcción de la presa de Asuán. Desde esta ubicación hay una increíble vista de Madrid.

Templo de Debod

Esto ya llega a su fin. Una vez bajemos la montaña, a ser posible usando las calles y no las laderas, llegaremos a la estación-centro comercial de Príncipe Pío. Esta estación antes se llamaba Estación del Norte. Además, aquí disponemos de un centro comercial, de un intercambiador de buses, Renfe y Metro, el lugar perfecto para acabar el paseo y volver a casa.


Estación de Príncipe Pío - Entrada Puerta de San Vicente


Comentarios

Entradas populares